La Clase de hoy trató sobre las Doctrinas Económicas:
Que son aquellos sistemas económicos que se han manejado o establecido en determinados periodos en la historia de la humanidad, esto pues, luego de un estudio íntegro de la realidad o hechos que en ella suceden. Es decir que una doctrina económica es la respuesta de un conjunto de hechos sociales en un momento o periodos determinados.
Hablamos sobre la Doctrina Mercantilista o Mercantilismo
El mercantilismo fue un periodo económico importante ya que se sostuvo por tres siglos. Este episodio se abre paso después del medieval debido a la necesidad de políticas económicas de mayor envergadura y adquiriendo características propias según las actividades productivas de cada región: en España la monetarista, agro-industrialista en Francia, y comercialistas en Inglaterra,
En esta doctrina hay un rasgo característico; la Balanza Comercial
Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados.
Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.